domingo, 18 de enero de 2015

XIV Salón Internacional del Automóvil Bogotá 2014 y algunas novedades para Colombia en 2015

La decimocuarta edición de esta exposición que se realiza cada dos años, se llevó a cabo en Corferias del 19 al 30 de Noviembre del año pasado, como siempre este evento demuestra el gran interés que tienen los colombianos sobre el mundo automotor y la respuesta de los fabricantes que cada vez se esfuerzan más por llamar la atención de la gente en el país; también cómo en pasadas ediciones se han mostrado autos concepto y las marcas han engordado los portafolios de productos que ofrecen al público, hecho que beneficia de gran manera al consumidor. En este post mostraré algunas imágenes tomadas de lo que pensé que era más importante, no está todo, también hay un album en la página del Facebook del blog donde hay más fotos sin edición.



El primer stand que visité fue el de MG, no es una marca que me llame mucho la atención y esta vez no mostró novedades en cuanto a nuevos modelos que valga la pena resaltar, sin embargo me llamó mucho la atención este 350 con una nueva mecánica mucho más potente con un motor 1.5 litros con la adición de un turbo. La revista Autocar del Reino Unido ha especulado que esa versión podía hacer que llegue el modelo a esas tierras no por rendimiento sino porque la versión atmosférica de igual cilindrada no cumple con las exigentes normas de emisiones Euro V, con este motor el 350 pasa de 107 a 129 HP de potencia máxima a un menor régimen (135HP citan otras fuentes) y también se actualizan las transmisiones ofrecidas que serán una manual o una automática ambas con 6 velocidades. El MG5 en otros mercados ha recibido este motor, por ahora no está a la venta en el país, sólo ha sido exhibido en el salón.


El stand de Volkswagen mostró varias novedades interesantes, aparte de la presentación de la séptima generación del Golf que llegará con una versión con motor atmosférico 1.6 16V y otra que es la popular GTI 2.0 Turbo, también mostró nuevos modelos como el Polo Sedán que también se dejó de vender hace unos años en el país y ahora llegará con un precio cercano a los $50 millones de pesos proveniente de la India usando el mismo motor del Golf 1.6. En ese stand también se presentó una versión del Gol que muy al estilo de la marca se promociona con accesorios para los aficionados al ciclismo (Ver el video del Jetta/Golf 97' para USA aquí: https://www.youtube.com/watch?v=WcaCA-d9v34), esta versión es la más equipada, cuenta con todos los items de seguridad y otros que son puramente estéticos como las extensiones de la carrocería, los stickers y los rines de 17 pulgadas; todo esto por un precio de $40 millones de pesos que lastimosamente no incluyen el conveniente portabicicletas de techo porque este tiene un costo adicional.



En el pabellón de accesorios se exhibió el Chevrolet Cruze que Francesco Galvis manejó en la temporada 2014 del TC2000 colombiano, lo exhibió AC Delco junto al taller ubicado en el norte de Bogotá que lo prepara para las carreras. En el stand de Chevrolet la exhibición fue más interesante ya que se mostró el Sonic que manejó el pereirano Camilo Forero para la misma temporada y estuvieron presentes sus pilotos para hablarle al público acerca de su experiencia en esta categoría. Además de lo anterior hay que añadir el esfuerzo que hace GM Colombia para poner a rodar estos proyectos, hecho que destacan Ricardo Soler y Roberto Wilson en cada transmisión del TC2000 invitando a más fabricantes para que también se involucren en el deporte.


BMW por otra parte mostró sus últimas novedades que han sido una gran revolución tecnológica y que han llamado la atención de la prensa especializada a nivel mundial, se trata de los híbridos "i", se han mostrado en esta edición del salón el i3 que es un carro citadino que pese a tener un pequeño motor de combustión tiene un gran rendimiento y el i8 que es el más impresionante por sus prestaciones que resultan de un motor eléctrico que se combina con uno de combustión parecido al de una moto de 3 cilindros de 1.5 Litros y que hacen que este BMW se codee con los superdeportivos más caros del mundo. El personal de ventas de la marca en la feria me ha comentado que ambos están a la venta, el i3 desde $140 millones de pesos y el i8 desde $600 haciendo que este último sea uno de los carros más caros a la venta en Colombia (posiblemente el más caro). Este es un hecho destacable no sólo porque esta reconocida marca haya decidido que uno de sus productos de investigación y desarrollo más destacados en los últimos años esté disponible en el país sino que también es de aplaudir que los fabricantes presenten carros eficientes en términos energéticos para países como el nuestro.


Otra buena noticia que deja este evento es que por fin Toyota decide ampliar su portafolio en cuanto a automóviles, para fanáticos de la marca como yo era desesperanzador que el carro más barato de la marca costara más de $50 millones de pesos. Pues bien, esto se debe a un gran movimiento que hicieron dentro de los distribuidores a nivel nacional que se han unificado para el lanzamiento de "Automotores Toyota de Colombia", un distribuidor único que usará la red de concesionarios existente. 

Las novedades principales fueron el Yaris tanto en versión sedán (Vios) como en hatchback de 5 puertas que llegan de Tailandia razón por la cual recibiremos las presentaciones que se producen para los mercados del sur de Asia y los países árabes del golfo pérsico desde $40 millones de pesos con un único motor 1.5 16V que genera 106 HP y cajas automáticas de 4 velocidades o manuales de 5; la otra novedad fue el Corolla que recibiremos de norteamérica y no de Brasil pero afortunadamente llega únicamente con las mejores configuraciones mecánicas que se ofrecen en USA, osea con un único motor 1.8 16V de 140HP acoplado a cajas CVT o manuales de 6 velocidades por un precio que parte desde los $50 millones de pesos.


Lo que fue sorpresivo para mi fue la exhibición del GT-86 que podría venderse en el país desde $90 millones de pesos y de la gama completa de Prius que se compone del tradicional liftback de 136HP, una versión wagon que se denomina con la letra "V" que tiene la misma mecánica del tradicional con un motor de combustión de 1.8 litros y una versión más pequeña de 5 puertas con un motor de combustión de 1.5 litros.
Los precios anunciados son tentativos ya que es poco probable que todos estos carros se vendan en el primer semestre del 2015 o que incluso no se ofrezcan todos los carros exhibidos. Ojalá si se venda la gama Prius, son carros ideales para las condiciones de altura y congestión que presentan ciudades como Bogotá.

A la izquierda el Yaris Sedán conocido como "Vios" en Asia,
en el centro un Prius con pinta deportiva y a la derecha
un Prius "c"

Nissan también ha mostrado novedades, la primera es el facelift del Versa que es un carro muy interesante por su practicidad y comodidad pero no me ha terminado de convencer la forma en la que luce y su actualización para mi gusto no mejora las cosas en ese sentido; la segunda es la nueva Qashqai en su segunda generación ofrece un look más acorde a los demás diseños de la marca lanzados últimamente como el Pulsar o la nueva X-Trail pero que en términos mecánicos sigue ofreciendo lo mismo, es decir el mismo motor 2 Litros que usaba la anterior que se destaca por una excelente respuesta en bajo régimen y las mismas opciones en cuanto a transmisiones.


En el stand de Honda lo más llamativo fue la presentación del nuevo Fit con un potente motor de 1.5 litros que genera 120 HP y se ofrecerá tanto con caja manual de 5 velocidades como con una de variador continuo (CVT), llega procedente desde México y no de Brasil como se hacía con la anterior generación por razones arancelarias. La buena noticia es que por fin tendremos una versión de este carro parecida a la que se ofrece en los Estados Unidos, lo malo es que su precio sigue siendo alto ya que probablemente se venderá desde unos $50 millones de pesos.


En el stand de Hyundai lo que me pareció más llamativo fue la actualización del portafolio de vehículos de servicio público, esta marca coreana que ha sido la proveedora de taxis para Colombia por excelencia durante la última década ha resucitado el Accent Verna proveniente de la India para servicio exclusivo de los taxistas por un periodo limitado y en el 2014 presentó el i25/Accent actual para el mismo servicio, pero tal vez la novedad más grande fue el nuevo i10 en una inédita (para Colombia, en India se llama "Xcent") versión sedán que luce algo rara por su longitud menor a 4 metros que le otorga beneficios impositivos en India (sucede lo mismo con el Swift "Dzire") pero que con esa adición del baúl resulta en un beneficio en comodidad para los usuarios.


Mazda por su parte juega en otras ligas, esta ha sido una marca que en Colombia goza de una excelente reputación por su confiabilidad, rendimiento y un valor adicional que era que se ensamblaban en la zona industrial de Bogotá pero que ha perdido esta última virtud en el 2014, curiosamente los nuevos productos que llegan de México no han sido más caros y tienen mayor complejidad tecnológica. En el stand se exhibió la CX-5 que participó en la excelente campaña publicitaria "Ruta SkyActiv" en la cual una caravana de Mazdas nuevos atravesaron el país entero y también se exhibió el concepto "Hazumi" que dió paso a la cuarta generación del Demio o tercera del "2", es una exhibición un poco tardía porque ya se vende en Japón y en Europa deben estar por llegar las primeras unidades, muy seguramente no demorará en llegarnos al país proveniente desde México también con mecánicas SkyActiv de excepcional rendimiento y eficiencia.



Mazda Hazumi Concept


Mitsubishi ha mostrado de nuevo el Mirage, un carro del segmento A proveniente de Tailandia y que probablemente llegue este año a vitrinas de Motorysa con un precio que se acerca a los $40 millones de pesos con un motor 1.2 Litros de alta potencia especifica acoplado a una caja manual de 5 velocidades o una automática CVT. También ha mostrado algo inédito para nuestro mercado y es la Outlander PHEV que es la única camioneta de tracción total híbrida, el motor de 2.4 Litros con el que se venden la mayoría de estas camionetas le da paso a uno más pequeño de dos litros y se le suma otro propulsor eléctrico, por ahora está en prueba con Emgesa pero podría llegar este año a vitrinas por un precio cercano a $130 millones de pesos.

Estas han sido las novedades a mi modo de ver más importantes del salón del automóvil del 2014, esperaremos hasta el 2016 para ver cuantos de todos estos proyectos terminan siendo realidad y que novedades podríamos tener para el 2017 en nuestro país, esperemos también que el estado "meta la mano" en la matriculación de vehículos para viabilizar la entrada de híbridos a nuestro país y que como en Europa los colombianos nos volquemos más hacía los carros eficientes en términos de consumo energético.

Acá dejo el link hacia el album de fotos en la página del blog en Facebook por si fue muy poco lo expuesto en este post: https://www.facebook.com/pages/Four-Wheel-Drive-Magazine/324832440886715?sk=photos_stream&tab=photos_albums

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