lunes, 23 de septiembre de 2013

Actualizaciones y mejoras para la Dacia Duster

A finales de este año habrá cambios en la Duster que se vende en Europa, tendrá un facelift que vendrá acompañado de algunas novedades, los cambios en este caso no son meramente visuales pues la mayoría implican varias mejoras para un modelo que sin pretender mucho a ganado muchos elogios de especialistas a nivel mundial. Por ahora sólo se verán en Europa, en latinoamérica puede que se demoren en llegar y que muchas de estas mejoras no se apliquen a la versión local, por Asia también hay novedades con Nissan y este modelo en cuestión.



La novedad más importante sin lugar a dudas viene a ser la adición a la gama de un eficiente motor turbocargado de 125 CV, este motor viene con una premisa muy de moda hoy en día que implica el uso de motores pequeños turbocargados que generan la misma potencia que otros de mayor cilindrada pero con un efectivo positivo en el consumo de combustible, el motor en cuestión tiene un cilindraje de 1199cc con cuatro cilindros y Renault lo denomina "TCe" (Turbo Control Efficiency), no es nuevo ya que se usa actualmente en modelos como el Mégane III europeo pero para este compacto la potencia es menor -115 CV-.


Lo interesante del motor de 1.2 Litros que recibirá esta camioneta es que tiene repartición por cadena libre de mantenimiento en vez de correa y que Renault declara un consumo mixto de 6 litros cada 100 kilómetros lo que en unidades locales vendría a ser 16,6 kilómetros por litro o según la medida estandar de Colombia vendría a ser equivalente a unos 63 kilómetros por galón. Parte de esta eficiencia también se debe a que este motor tiene inyección directa lo que permite una relación de compresión de 10 a 1, elevada para un motor de gasolina turbocargado.


A parte de la novedad mecánica hay mejoras en materia de ruido al andar que será minimizado con el uso de más material insonorizante, por otro lado en el interior en el centro de la consola ahora habrá una pantalla táctil con bluetooth, programador y limitador de velocidad además de un indicador de la temperatura externa. La carrocería no cambia en su estructura, hay leves cambios en este sentido como la presencia de unos pilotos delanteros que pese a tener la misma forma de los que tiene el actual Duster su disposición interna cambia con la incorporación de una unidad LED para las luces diurnas; la parrilla frontal cambia, la pegatina para los modelos de tracción total también lo hace y los rines tendrán un diseño distinto.


La novedad en Asia que poco nos afecta en América Latina es el hecho de que Nissan producirá en la planta de Chennai la nueva "Terrano" que no es más que una Duster con un diseño a la Nissan, ambos modelos saldrán de la misma planta e incluso esta nueva Nissan tendrá los mismos motores con los que ya se vende la Duster en ese mercado, es decir, con el ya conocido 1600cc de 16 válvulas denominado K4M y un turbodiésel de 1.5 litros con potencias de 85 y 110 CV. En esencia se hará lo mismo que Renault hizo con el March/Micra y el Versa que en ese mercado se llaman Renault Pulse y Scala respectivamente. A continuación un vídeo con los detalles de la Nissan Terrano:


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