martes, 14 de mayo de 2013

Los nuevos procesos productivos de Colmotores y la fabricación nacional

*Gran parte de la información presentada a continuación es tomada del artículo "De ensamblador a fabricante" publicado en la vigésima edición de la revista de Logística 

Como ya es sabido por muchos, en los últimos años Colmotores ha gestionado algunos permisos directamente con el gobierno y dentro de sus procesos industriales han habido grandes reestructuraciones, lo que se festeja actualmente es que no sólo generó más empleo con estos movimientos sino que también han tenido peso en las exportaciones del país por el hecho de que ahora desde el 2013 ya se fabrican autos en el país más que ensamblarlos. Esta reconversión se estaba planeando desde el 2009 e incluye una reingeniería en los procesos industriales de la planta además de lo necesario para fabricar las carrocerías de algunos vehículos y algunas piezas que se exportarán, todo esto implicó una inversión de $380.000 millones de pesos.



Este proyecto hace unos años ya estaba listo pero por su magnitud hasta este 2013 ya va sobre rieles, era clave para las nuevas actividades de Colmotores que existiese una Zona Franca y para ello se presentó un plan maestro el 18 de Marzo de 2011 que sería aprovado para su construcción en 8 meses, un lapso que muchos consideran tiempo record, así nacería la Zona Franca Industrial de Colmotores o Zoficol que es una empresa 100% colombiana que funciona como una unidad de negocios independiente. Pese a que Zoficol se encuentra enclavada dentro de Colmotores, cualquier pieza que salga a su exterior debe legalizar trámites con los funcionarios de la DIAN ahí presentes, todo esto por su naturaleza de Zona Franca, pero por otro lado esa naturaleza le confiere facilidades para la exportación pues creería yo que cualquier pieza que se fabrique para exportar no ingresará al territorio aduanero nacional.

Imagen Satélital de Colmotores tomada de Google Maps

Zoficol contiene 2 prensas de estampado Hyundai Rotem traídas de Corea del Sur una de 2,2 toneladas y la otra de una tonelada, además tiene 6 robots japoneses, estó implicó una gestión complicada para la traída de la maquinaria pues pese a que Mamut las trajo desarmadas desde el puerto de Cartagena, el peso y las dimensiones de la mercancía hacían que el transporte terrestre no fuera convencional; aparte se tuvo que construir un nuevo edificio para la operación de Zoficol como tal. Los procesos principales de fabricación son de estampado que se refiere al moldeado de láminas de acero para dar forma a piezas o paneles y el de grafado que viene a ser la unión de piezas estampadas. 



Hasta el 20 de Noviembre del año pasado en una prueba piloto se estampó la primera pieza que en ese caso la recibió un Cobalt, ahora en este año que ya está funcionando la planta se dice que tiene capacidad para estampar 60.000 vehículos al año o la equivalencia que se da es de 600.000 piezas. Actualmente los productos que le asigna General Motors a Colmotores son cuatro: el Spark, el Sail, el Cobalt y los camiones "N". El Cobalt también se vende en Brasil y Argentina pero para estos mercados se encarga la planta de São Caetano do Sul mientras que el Sail dentro de latinoamérica se vende en Chile, Perú y Ecuador. De todas maneras pienso que estas son buenas noticias para el país porque ya entramos a hacer procesos industriales más complejos y aumentan nuestras exportaciones, a esto hay que sumarle el hecho de que SOFASA está teniendo buenos resultados con el ensamble de la Duster que se exporta a otros paises incluyendo México y que no se descarta que en un futuro haya más incremento de capacidad para Colmotores.

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