domingo, 12 de mayo de 2013

El ablandamiento y los primeros miles de kilómetros en un motor: Periodo clave para su vida útil

Es muy posible que cuando se saque un auto del concesionario el vendedor comente algo acerca del ablandamiento, asentamiento o rodaje del motor durante sus primeros kilómetros; pues bien esta no es una advertencia redundante ni mucho menos pues resulta que las primeras horas de uso de un propulsor de combustión son cruciales para su buen funcionamiento cuando este envejezca, así que a continuación publico lo que he leído en varias fuentes.



La explicación de esto radica en el hecho de que las piezas metálicas del motor al principio no tienen la holgura necesaria para que la fricción entre componentes como las camisas y los pistones sea la óptima, con su funcionamiento esta holgura va apareciendo hasta un momento, aunque resulta siendo mínima garantiza que el movimiento de las piezas mejore. No sólo las piezas del motor necesitan rodaje, para las llantas por ejemplo los fabricantes suelen declarar que tras 500 kilómetros más o menos el caucho sobrante de la superficie de los neumáticos desaparece, como las anteriores los frenos también necesitan de un periodo de asentamiento.

El rodaje del motor tal vez es el que más necesita cuidado pues si no se hace bien pueden aparecer daños prematuros muy costosos en el, e incluso se puede incrementar el consumo de aceite y combustible; según la mayoría de fabricantes lo que se debe hacer durante los primeros 1000 o 2000 kilómetros es no acelerar bruscamente o a fondo ni llevar el motor a regímenes superiores al 75% del régimen al que consiguen su potencia máxima, de manera que a los motores de gasolina normalmente estamos hablando de 4500 rpm y en los diesel de 3000 rpm. Aquí hablamos de revoluciones por minuto porque si el motor está todavía "duro" le cuesta más subir de vueltas y además de incrementar el consumo también hay daños que se hacen evidentes, aunque muchos expertos creen que los daños más graves no se causan por el hecho de subir mucho de vueltas sino por hacerlo bruscamente por lo que la regla general es acelerar progresivamente.

Durante este tiempo de ablandamiento no se recomienda ni andar a velocidades de autopista constantes ni tampoco en tráfico congestionado, el tráfico ideal es el citadino pero que no exija mucho tiempo en marcha mínima  Otro punto a tomar en cuenta es que técnicamente este periodo se da en horas de uso más que kilómetros recorridos pero como al hablar de un vehículo no hablamos de maquinas que no se mueven por si solas como las industriales entonces la medida nos cambia. Hay más consejos de los fabricantes como no exigir con mucha carga al vehículo, tampoco exigirlo en pendientes -aunque en ascensos es mejor llevarlo revolucionado que forzado en marchas largas-, estar pendiente de la temperatura de funcionamiento dejando que caliente y no operarlo a "bajas" temperaturas, etc... Voy a tomar una página del manual del Nissan Sentra B13 -Tsuru en México- que dará mejor explicación que lo que yo pueda seguir escribiendo acerca de cuestiones mecánicas:

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Hasta ahora van algunas acciones que hay que tomar con cualquier vehículo en momentos de rodaje pero hay otras que no son aceptadas por todos o que aplican para algún tipo de vehículos en especial, muchos expertos dicen que el "ablande" se da paulatinamente cuando se opera el motor cada vez a mayor régimen de rpm's aunque esto se tiene que hacer con algo de precisión y no es un común denominador en las recomendaciones de todos los fabricantes. Ahora, los motores atmosféricos de gasolina tienen un rodaje distinto a los turbocargados y a los diesel, los motores con turbo requieren de otro tipo de cuidados adicionales que no citaré en esta entrada. 

Motor del Cruze tras 60.000kms de pruebas
de Quatro Rodas: http://goo.gl/HJ8uk
En cuanto a mi experiencia con esto les cuento que con la última compra en la familia de un auto nuevo el asesor comercial no nos habló mucho acerca de consideraciones para el buen funcionamiento del vehículo y estas se hicieron tarde con una garantía vencida al hacer las reparaciones correspondientes y aunque no tuvieron nada que ver con el dichoso rodaje da para avisar a quien compre auto nuevo haga lo posible por exprimir la mayor información en cuanto a esto. Por otra parte a mi propio vehículo que se compró de segunda hubo que hacerle una reparación al motor a los 212mil kms -poco después de la compra-, cuando lo saqué del taller la recomendación fue no sobrepasar las 2500 rpm hasta que se le calibraran las válvulas para lo que había que visitar el taller de nuevo más o menos unos 5000 kms después con previo cambio de aceite; de manera pues que para los motores recién reparados también es necesario un periodo de rodaje.

Algo que también vale la pena mencionar es que por todo lo expuesto anterior las prestaciones de un auto nuevo con poco recorrido encima no son las mejores, como muestra de ello pongo la medición de una prueba de larga duración hecha por Car and Driver donde se comparan las mediciones hechas cuando el vehículo estaba nuevo con las que se tomaron cuando este ya tenía 40000 millas encima, el carro en cuestión es un Audi A4 2.0 Turbo Quattro con caja manual de seis velocidades del 2009:

http://goo.gl/pbWe4
Si usted se da cuenta, la mayoría de consejos que se dan para los primeros kilómetros de un auto son normas que aplica siempre un conductor experto o que simplemente tiene idea de como hacer que duren los componentes de su vehículo, las normas son simples, cuando saque su vehículo nuevo evite al máximo ser brusco, pero todo no para ahí pues para seguir con una buena rutina de mantenimiento de su máquina tendrá que saber algunas peculiaridades mecánicas de ella que conseguirá acudiendo a los canales autorizados o al manual de usuario; por suerte hoy en día fabricantes como Nissan y Toyota tienen los manuales de sus vehículos en su página web para modelos no mayores a 5 años, si no se consiguen por estos medios se pueden "googlear" los manuales de cualquier modelo. Entonces a cuidar su auto, más si es nuevo o ha recibido una gran reparación y ponga atención a detalles mecánicos que exijan ciertos cuidados especiales.

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