martes, 5 de marzo de 2013

Los mejores carros, los mejores motores y las mejores marcas del 2013

Con lo poco que llevamos corrido de este año ya muchos especialistas en cuanto al mundo automotor han dado su veredicto escogiendo lo mejor del 2013, para este post me voy a basar en información publicada por los estadounidenses de Consumer Reports y Ward's AutoWorld además de los británicos de Warranty Direct.


Comencemos por lo más interesante y es que pese a todos los avances en tecnología e historial de confiabilidad que pueda tener una marca, lo que más nos interesa es el mejor carro. Los "Top Picks" del 2013 de Consumer Reports tras pruebas de ruta, encuestas e historiales de confiabilidad y fallas vehículares como también tras el análisis de pruebas de seguridad fueron:



  • Honda Accord: Este año empezó a venderse en USA su novena generación, desde ya impresiona por su nuevo motor 2.4 de inyección directa que además de entregar buenas prestaciones también tiene un consumo de combustible contenido, su facilidad de manejo y su espacio interior. Por lo anterior se ha ganado el "Top Pick" o la mejor elección entre los sedanes medios o "Midsized Sedan".
  • Scion FR-S/Subaru BRZ: El vehículo desarrollado entre Toyota y Subaru se destacó por sus cualidades dinámicas, prestaciones y consumo de combustible, es un deportivo pura casta -como lo llaman ellos- a un poco más de $20.000 USD, por esto se ganó la mejor posición dentro de los deportivos.
  • Hyundai Elantra: Sus anteriores dos generaciones ya habían dejado buenas impresiones en USA, con este último Hyundai decidió darle un motor más eficiente además de un "look" más agraciado, además se destacan sus buenos acabados y buen espacio interior. Pero lo que más lo benefició fue un precio cómodo haciendo que fuera uno de los productos con mejor relación costo/beneficio en el mercado estadounidense. El carro que conocemos aquí como "i35" se ganó el "Top Pick" de los autos ecónomicos -por debajo de $20.000 USD- en USA.
  • Toyota Prius: A pesar de la participación de muchos fabricantes desarrollando vehículos híbridos y eléctricos, el "clásico y tradicional" Prius es el único que resulta practico, muy confiable y con un consumo de combustible real muy bajo. Este es el ganador en la categoría "Green Car".
  • Subaru Impreza: La cuarta generación del Impreza -aún no disponible en Colombia, pero es como la Impreza XV- se ganó el "Top Pick" dentro de los carros compactos, se destacó por tener una marcha cómoda más propia de autos más lujosos y ofrecer un buen espacio interior además de buenas cifras de consumo de combustible siendo un auto de tracción total; lo respalda lo confiable de su tecnología.
  • Audi A6: Según CR es ágil, veloz y resulta un placer conducirlo; sus acabados son de primer nivel y también entrega buenas cifras en cuanto al consumo de gasolina. Es la mejor elección para CR dentro del segmento de sedanes lujosos.
  • Honda CR-V: Con un motor avanzado en terminos de tecnología que entrega buenas prestaciones y un chasis que ofrece buenas cualidades dinámicas, este producto de Honda se encuentra un escalón por encima de sus rivales y como producto de muchos fabricantes japoneses un gran historial de confiabilidad la respalda, de manera que es la mejor elección dentro de las SUV's pequeñas.
  • Toyota Highlander: CR comenta que ofrece lo practico de una SUV con el refinamiento de un buen sedán, tiene una marcha muy cómoda, un tren motriz de suave funcionamiento y también cuenta con una historia de gran confiabilidad. "Top Pick" en el segmento de las SUV's medianas.
  • BMW 328i: los serie 3 siempre se han destacado por sus cualidades dinámicas y el placer de su conducción, con este reciente nuevo modelo se ha mejorado en cuanto a espacio interior. Con el nuevo motor 2 Litros bi-turbo consigue unas mejores cifras de consumo de combustible e impresionantes prestaciones; sobra decir que es sobresaliente en materia de acabados. "Top Pick" dentro de los sedanes deportivos.
  • Honda Odyssey: Ofrece lo que se espera de una minivan pues es comoda, tiene un fácil acceso a su interior que es grande y es muy vérsatil. La mejor minivan para CR.

Consumer Reports también se dedicó a totalizar los resultados por marca y las calificó en una escala hasta 100 puntos, la mejor calificación la obtuvo Lexus con 79 principalmente ayudado por la confiabilidad de sus vehículos y la totalidad de los productos de la marca que se venden en USA es recomendada por CR; le siguen Subaru y Mazda con 76 puntos que se caracterizan por ofrecer vehículos con buen comportamiento dinámico, consumo de combustible y versatilidad.

Después vienen Honda y Toyota que mejoraron sus resultados después de que se evaluaran los recientemente rediseñados Accord y Camry; 8 de los fabricantes que se encuentran en los primeros 10 puestos del ranking son japoneses. Los fabricantes europeos se encuentran en el medio de la tabla y se distancian entre sí por su confiabilidad que no es similar entre cada marca.



Por su parte pese a los esfuerzos de General Motors por hacer mejores vehículos algunas de sus marcas llegan al fondo del ranking, los resultados de Ford y Lincoln no se favorecen por los problemas que sus usuarios han tenido con el sistema de interfaz "MyFord Touch" y un funcionamiento irregular de las cajas automáticas de doble embrague además de que los motores EcoBoost consumen más de lo esperado. A las marcas del grupo Chrysler no les fue muy bien porque algunos de sus modelos son "viejos" y palidecen ante la competencia, Dodge tuvo un puntaje de 46 sobre 100.



Para los mejores motores dos especialistas dan su veredicto a partir de diferentes apreciaciones, una es la de la búsqueda del mejor desempeño y buena operación mientras que el otro criterio parte de la base de fallas de los propulsores. Ward's AutoWorld anunció la lista de los mejores motores disponibles en los vehículos que se venden en USA basándose en sus prestaciones y avances tecnológicos, la lista de los 10 mejores la encabeza el motor que usa el Audi S5 que es un 3 Litros V6 con inyección directa supercargado (TFSI) que genera 330 HP, Honda tiene en esta lista los dos motores del nuevo Accord que reciben el nombre de "Earth Dreams" y son un 2.4 de inyección directa con 185 HP y 3.5 V6 de 278 HP, el grupo Chrysler hace presencia con el "Pentastar" 3.6L V6 que usan muchos vehículos del grupo entre esos la Dodge Journey, Ford aporta el 2.0 EcoBoost de la nueva Escape además de un 5.0 V8 "Trinity" del Shelby GT500, otro que aparece es un motor bóxer 2 Litros de 197 HP típico de Subaru que usa la inyección directa "D4-S" de Toyota y es aplicado al Scion FR-S y Subaru BRZ -ambos similares al Toyota GT-86-; completan la lista 2 de BMW que son el N20 -2 Litros bi-turbo, inyección directa- que usa el nuevo 328i y el N55 3 Litros Turbo que usa el nuevo 135is.



La empresa de seguros británica "Warranty Direct" ha concluido tras terminar una investigación en la cantidad de fallas en los motores de los vehículos que aseguran que la confiabilidad en los autos alemanes no es buena como se tiende a pensar. El fabricante que resulta mejor parado es Honda con 1 falla cada 344 unidades, le sigue Toyota con 1 cada 171 vehículos y termina el podio Mercedes-Benz con 1 en cada 119; los primeros 10 lugares desde el 4 puesto y en orden consecutivo lo completan Volvo, Jaguar, Lexus, Fiat, Ford, Nissan y Land Rover. El peor de la investigación resultó ser MG Rover 1 falla cada 13 vehículos, el segundo peor fue Audi con una cada 27 y el tercero peor se lo disputan Saab y Mini con una falla cada 40 unidades; el top 10 de los peores en su orden lo completan Vauxhall -Opel-, Peugeot, BMW, Renault, Volkswagen y Mitsubishi que es el décimo entre los más malos -el menos peor de esos 10- con 1 falla cada 59 unidades.



Con lo anterior se puede concluir que aún los japoneses siguen haciendo los mejores carros y que hoy en día pagar mucho por un carro no significa tener lo mejor siempre, prueba de ello es que los autos alemanes están haciendo carros con excelente desempeño pero se quedan cortos frente a los japoneses si lo que medimos es durabilidad o facilidad de manutención. Por otra parte los carros de Corea del Sur llegan a ser una especie de promedio industrial, pero su éxito radica en que sus últimos modelos lucen muy bien, tienen trenes motrices eficaces y se consigue mucho por lo que se paga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...