jueves, 28 de marzo de 2013

Las nuevas joyas de la China

Estoy seguro de que si no hubiera puesto en el titulo que los carros que les voy a presentar a continuación son chinos, ustedes los que leen esto hubieran pensado que estos son autos hechos por algún fabricante de cualquier lado del primer mundo pero no chinos. Pues bien eso dice que los chinos le están apuntando no sólo a atraer público con precios sino con calidad, no se puede decir mucho aún pero ciertamente con sólo verlos se notan las mejoras. Los carros de los que les estoy hablando son el Luxgen5 y el Qoros 3.




Antes de pasar a reseñar cada uno de estos vehículos voy a meter la cucharada y voy a hablar de las claves del crecimiento de los fabricantes chinos que en últimas siguieron los pasos que los coreanos y japoneses siguieron hace mucho tiempo:

  • Asesoría de fabricantes extranjeros con mayor historia así como también búsqueda de proveedores muy especializados en ciertas piezas. De este modo Hyundai se asesoró de Mitsubishi.
  • Benchmarking, toman como referencia los productos de la competencia, se trata de igualar sus buenos atributos y se mejora con relación a estos. Muy al estilo del modelo Toyota.
  • Alto grado de automatización en las plantas y administración milimétrica en los procesos de producción. De nuevo ventaja competitiva de Toyota que todo el mundo conoció y se copió fácilmente.
  • Atracción del consumidor por medio de la estética. Este punto es en el que Hyundai y Kia se han especializado y que les ha dado grandiosos resultados. 

Ahora sí, el auto que aparece en la primera foto a la izquierda es el Qoros 3, la marca pertenece en un 50% al ya conocido Chery y el otro 50% a una compañía de inversiones israelíes llamada "Israel Corporation", la marca pretende entrar en el mercado europeo con fuerza y el modelo "3" es su bandera. Este carro se diseñó teniendo muy en cuenta el estilo, por eso entre muchos cosas calza ruedas grandes, aunque se enfatiza en un punto interesante que es el hecho de que sea ancho y bajo para favorecer su comportamiento dinámico. Los motores ambos son de 1.6 Litros, uno de 120+ HP y otro turbocargado de 150+HP, con cajas mecánicas y "DCT" siglas por lo que asumo que se trata de de una caja automática de doble embrague.



El otro del que les voy a hablar es el Luxgen5, pese a que todavía tiene rastros negativos característicos de los carros chinos como el parecer un plagio de otro carro -en este caso el interior se asemeja mucho al del Honda Civic actual- este es el que más me parece interesante. La marca no es per sé china, es taiwanesa pero fabrica en China, el Luxgen5 tiene un motor de 2 litros turbocargado -turbo de Mitsubishi- que genera 170 HP a 5200 rpm acoplado a una caja automática secuencial de 6 velocidades de origen Aisin. Por ahora se conoce en Taiwán y la marca ha hecho varios eventos demostrando el carro con acrobacias, a continuación. Como el Qoros3, este Luxgen impresiona no sólo por la modernidad de su tren motriz sino por tener un generoso equipamiento.


El único problema que les veo a estos carros es que pueden llegar a ser muy caros de manera que la gente puede seguir comprándole a los fabricantes tradicionales, pero de resto me parecen buenos productos y ojalá llegaran acá a Colombia. De todas maneras falta verlos físicamente como son para dar un veredicto final razonable.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...