martes, 26 de junio de 2012

Consejos para reducir el consumo de combustible


Para llevar las cuentas de mi consumo de combustible uso "Fuelly", un sitio web gratuito donde hay un sistema para medir el consumo de combustible. Resulta que también hay foros y existe la posibilidad de aportar "tips" para compartirlos a la comunidad, estos son los que me han parecido útiles (con sus respectivos créditos al aportante) mezclados con algunos aportes e interpretaciones mías. así el consumo de combustible mejore minimamente considero que vale la pena revisarlos y en algunos casos aplicarlos para obtener buenos resultados:


* Mirar hacia adelante: Mirar bien hacia el tráfico que está más adelante para predecir cuando se tiene que parar o reducir la velocidad, así se evita frenar duro o se minimiza la frenada. Esto no solamente reduce el consumo de combustible sino que también reduce el gasto y el daño del auto en algunos de sus componentes, además es de esta forma se conduce de una forma más segura, suave y tranquila. por SamTrooper
* Ajustar la velocidad en las pendientes: Conduciendo en terrenos de colinas, perder algo de velocidad y a la vez no acelerar, si se pierde velocidad se vuelve a ganar en bajadas. Todo es cuestión de ajustar el accionamiento del acelerador para no perder tanta velocidad, es recomendable acelerar lo suficiente antes de afrontarse a una subida para no tener que buscar potencia en la mitad de la pendiente. El uso del control crucero acelerará cuando no hay necesidad para mantener la velocidad determinada. por BenjaminWKI
* No acelerar en tráfico lento de paradas constante (Cajas Automaticas): Para arrancar en un auto automatico no basta sino con soltar el freno, en este orden de ideas cuando estamos en un trancón no hay necesidad de acelerar, la transmisión movera el auto y acelerar sería en algunas ocasiones inútil por que a los pocos metros habrá que frenar. Vale aclarar que cuando se mueve el auto sin acelerar el motor sigue a su mismo regimen en ralentí hasta que se acelere. por projekt6
* Revisar la presión de las llantas: Los neumaticos inflados por debajo del nivel recomendado pueden generar algo más de consumo de combustible y también empeorar el manejo, normalmente se recomienda que sea así en terrenos de poca adherencia por que mejora un poco en este aspecto pero en condiciones normales penaliza el consumo por un excesivo agarre. por SamTrooper
* Cambiar marchas a bajas rpm's en ciudad: Hacer el cambio de marcha a un poco más de 2000 revoluciones, la respuesta del motor no será la mejor, pero como no hay necesidad de correr dentro de la ciudad entonces no hay necesidad de revolucionar a un regimen más alto pues a mayores revoluciones mayor consumo también. Obviamente en subidas y en general en carretera no es recomendable, además por que usar marchas largas en subida también penalizará el consumo pues el motor tendrá que luchar contra ellas con poco torque disponible. También hay que considerar el rango operativo de la maquina pues en un Diesel este cambio de marchas se podría hacer a un regimen aún menor.
* Eliminar lo inútil del baúl: En muchos carros el baúl puede llegar a ser una bodega de cosas innecesarias, en este caso deshacerse de lo que no se necesita eliminaría peso y por ende mejorará el consumo. por realgeneric
* Considerar cuando se enciende el auto: Muchas veces se enciende el motor y el auto durá algún tiempo sin andar por lo que se pierde combustible sin haberse movido entonces se incrementa el consumo, entonces es mejor alistarse antes de poner en marcha el motor. por spacetime



¿Cómo Conducen los militares en Irak?

Toda mi vida he pensado que por lo menos aquí en Colombia los militares manejan abusando de su poder, siempre tienen que pasar por encima de uno y en general toda camioneta blindada tiene la prioridad sobre las vías bogotanas así sean imprudentes y cometan demasiadas infracciones. Bueno ellos también pueden responder que estas acciones son producto de protocolos de la seguridad, ya sabemos que la seguridad en Colombia está mal concevida por que implica hostilidad pero bueno esto es otra discusión así que esto va a seguir siendo así y con la fuerza pública por lo menos en este país no se discute.
Lo que viene a continuación si es inaudito y así critique esta situación aquí en Colombia los iraquíes estarían mejor con una situación así, no sólo las tropas estadounidenses se tomaron arbitrariamente a Irak sino que hacen lo que quieren con la población civil. Acá les muestro como se conduce una Humvee por calles iraquíes al estilo estadounidense:

Y no esto no es sólo conduciendo, en los retenes también hacen lo que quieren con los civiles; noten que en el siguiente video a la altura del minuto con 50 segundos se muestra como los vehiculos de artillería disparan su arsenal en plena vía pública con tráfico viniendo:

Cabe resaltar que es posible que está hostilidad haya mermado con las decisiones del presidente Obama, de todas maneras esto es algo grotesco que tendría que ser castigado.

domingo, 24 de junio de 2012

Nuevos Sedanes Pequeños de los grupos PSA y VAG

Estos son 4 autos que para finales de este 2012 llegarán a los concesionarios de Europa unos sedanes totalmente nuevos, dos del grupo PSA y dos del grupo VAG. Lo publico por que creo posible la llegada de estos a Colombia en unos años por su ubicación en el mercado.
Tienen como común denominador motores pequeños y maleteros con buen espacio.

Seat Toledo y Skoda Rapid:
Estos usarán la plataforma "A05" que actualmente usan el Audi A1, VW Polo y Seat Ibiza; el Seat estará ubicado en el mercado entre el Fabia y el Octavia mientras que el Seat estará entre el Ibiza y el Exeo.
Para el caso del Toledo es un auto producto del "Downsizing" teniendo en cuenta que su última generación lucía como un León alargado. El Skoda Rapid ya existe en India y parece un VW Gol Sedán/Voyage con el frente del Fabia, para Europa la cosa sería distinta.
Aún no he encontrado información sobre motores pero basado en la información anterior creería que podría usar motores TSI 1.2L o 1.4L, en cuanto a atmosféricos un 1.6L y diesel 1.6L TDI.
Aquí las imagenes de lo que sería el diseño definitivo, primero el Seat cuya carrocería es más "liftback" que sedán:


Citroën C-Elysée y Peugeot 301:
Por otro lado el Grupo PSA también fabricará dos autos casi idénticos, se fabricarán en la planta de Vigo en Galicia y tendrán como destino principalmente las economías en desarrollo así como lo hace actualmente el Peugeot 408, se espera que a finales de este año se comiencen a comercializar en Turquía y que el Citroën haga lo correspondiente en España (el Peugeot no tiene mucha cara de venderse en Europa Occidental).
Por el momento se habla de dos motores de 1600cc, uno gasolina con 115 PS y uno diesel con 92.



La Prueba del Alce

Esta es una prueba que hace la revista sueca "Teknikens Värld", es básicamente una maniobra para evitar un obstáculo en la que hay una serie de conos a un lado y luego al otro; todo esto se hace para simular la incursión de un alce a la carretera. Se hacen varios lanzamientos cada vez incrementando la velocidad hasta que la velocidad hace que sea imposible la maniobra.
Aquí les muestro el video de una Toyota Hilux que por su desempeño reprueba:

Este es un comparativo que hace Auto Motor und Sport comparando berlinas populares hace más o menos un lustro:

Y esta es una producción de Volvo:

El Logan que curiosamente reprueba con rines de aleación y pasa con rines con copa, todo por que se estalla una llanta:

Y finalmente este interesante caso que muestra la acción del ESP en el Fiat Qubo con control de estabilidad y el Citroën Nemo sin el:

Como ven este test se popularizó tanto que llega a ser un estándar para ADAC en Alemania, sería interesante que hicieran esto con todos los automoviles por que me parece que los que pasan son los que tienen centro de gravedad más bajo. Aquí también pueden comprobar que las camionetas son muy inseguras al hacer este tipo de maniobras, las Crossover son básicamente un automovil con la carrocería unos centímetros más arriba del suelo pero mejoran en este sentido.

Nissan Juke-R y Juke by Nismo

Aprovechando las últimas noticias del mundo automotor colombiano en las que se habla de la llegada del Juke al país, primero les muestro un tour por uno:

Ahora sí hago referencia al titulo del post, Nissan ha anunciado una versión "Nismo"partiendo del motor de 1.6 Litros turbocargado de la familia "MR" y estaría a la venta en Europa a principios del 2013. No se ha hablado de mejoras mecanicas hasta el momento pero se dice que superaría los 200 HP.

Para esto su suspensión se ha rebajado y se le han puesto unos rines de 18 pulgadas, la suspensión se ha puesto más firme y su dirección también para darle más precisión, lo que dice que no los ajustes no son meramente cosméticos. Los frenos que llevaría serían unos Brembo con rotores más grandes y pinzas con más pistones.
En la carrocería desaparece un desagradable remate de plástico para dar espacio a 2 unidades lumínicas alargadas tipo LED.
La verdad no me gusta este auto, me parece que Nissan con este espécimen le compite en psicodelia a Hyundai con el Veloster, sin embargo este tipo de diseños consiguen muchos seguidores y desde ya les puedo decir que el Juke tiene buenas ventas tanto Europa como en USA así sea de estos SUV que realmente son automoviles grandes.
Y si esto no ha sido suficiente también se ha lanzado un "Juke-R" que recibe el motor del Nissan GT-R (3.8 V6 Bi-Turbo) capaz de generar más de 500 HP y una carrocería que cumple con algunas homologaciones FIA. Ya ha recibido varios pedidos desde Oriente Medio, se fabricará bajo pedido.
Aquí les dejo un video promocional con el piloto que pasó del Playstation a Le Mans Lucas Ordóñez pilotandolo en desafíos contra supercarros como un Ferrari 458 o un Mercedes-Benz SLS:

lunes, 18 de junio de 2012

Renault Apoyando a los microempresarios

Bueno esta ya es un campaña publicitaria un poco antigua, pero se las dejo por que me parece buenisima, se trata de la promoción de vehiculos utilitarios Renault (más concretamente la Kangoo) para gente recién llegada al mundo de los negocios.
Para esto los "microempresarios" que se muestran son recordados futbolistas que militaron en el balonpié español dentro de los que se encuentran Robert Prosinecki, Emmanuel Amunike y nuestro mitico "Tren" Valencia.


Ford Ecoboost y Jaque al diesel

Este pequeño motor tricilindrico es el que según Ford, pondría en jaque a los motores Diesel, todo esto por que es un motor pequeño que logra un desempeño asombroso con el consumo y emisiones de un Diesel última generación.
Por ahora lo equipa el Ford Focus en Europa disponible desde alrededor de $ 17.000 Euros, en versiones de 100 y 125 HP. Curiosamente este mismo Focus también tiene un motor Duratec de 1.6L de 105 y 125 HP, comparandolo con este el motor Ecoboost es ligeramente más lento (unos 0.2 segundos más de 0 a 100 km/h y velocidades máximas similares) pero en cuanto a consumo mixto puede llegar a rendir un litro más cada 100 km.
El de 100 HP se acopla a una caja manual de 5 velocidades mientras que el de 125 HP tiene una también manual de 6 velocidades, en ambos casos el torque máximo se consigue a 1400 rpm y la potencia máxima a 6000 rpm.
Lo interesante es que en ninguno de los dos casos (100 y 125 HP) el motor de 999cc supera los 120 gramos de CO2 cada kilómetro lo que supone beneficios tributarios en Europa como por ejemplo no pagar impuestos de matriculación en España.


Este motor ha sido desarrollado en Inglaterra y es producido en Alemania, es posible que su producción se expanda en los próximos años. Me gustaría que acá en Colombia reemplazara el motor de 1.6L del Fiesta, por su pequeño desplazamiento creería que queda muy bien en un auto como el Fiesta, me recuerda el interesante Fiesta Supercharger 1.0 de 95 HP que se vendió aquí y venía de Brasil.

Definitivamente es un avance tecnológico importante pero no creo ni quiero que ponga en jaque al diesel, de todas maneras sigue siendo un motor que consigue su potencia máxima a un régimen mayor a los diesel y sigue siendo de gasolina, osea sigue teniendo bujías y en general más partes moviles, por lo que creo que en términos de confiabilidad y durabilidad no supera al motor Diesel.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...