miércoles, 7 de noviembre de 2012

Hyundai de nuevo en problemas por líos informativos

Luego de que Hyundai tuviera un problema por información errónea en Brasil ahora tiene un problema en los Estados Unidos: Las cifras de consumo de combustible para sus modelos son demasiado optimistas.
El problema más notorio es el del Elantra que se le conoce aquí en el país como "i35", para este modelo se dio un dato de hasta 40 millas por galón en carretera y autopistas cifra que se aleja de la realidad, de hecho en una prueba que hizo Car&Driver el consumo que les dio fue de 26 MPG. El problema que muchos resaltan es que Hyundai usó esta información como gancho comercial y se hace muy notorio con el comercial que presentaron en un Superbowl.


Sin embargo el Elantra no es el único modelo afectado, casi todo el portafolio de productos de la marca en Estados Unidos estuvo sujeta a un reajuste en estas cifras, aquí se pueden ver: https://hyundaimpginfo.com/overview/affected-models. Por esta razón la marca ha tenido procesos de demandas.


No obstante Hyundai al ser una marca seria y responsable ya ha creado un programa de reembolso a aquellos que compraron los vehículos afectados, este depende del kilometraje que tengan los vehículos pues se trata de compensar los gastos en gasolina que difieren de los datos oficiales además de un agregado por las molestias generadas.

¿Aplica para Colombia? NO, aquí no se tienden a dar cifras oficiales de consumo de combustible y desde ahi no se puede pelear por nada. Además si ud está en proceso de compra de un Hyundai aquí no creo que esta noticia sea razón para que aborte la compra porque no implica una falla mecánica generalizada o algo parecido. Además los Accent y Kia Rio Spice también se vieron afectados con estas cifras, pero el motor con el que llegan a USA es distinto al que se ofrece aquí.

De todas maneras para el caso del Elantra con los stickers revisados se anuncian unas 38 millas por galón en carretera/autopista, cifra que sigue siendo muy buena y que reduce en una milla por galón la cifra del consumo mixto. Además es muy importante lo que anuncia Consumer Reports cuando dice que esta experiencia le sirva a otros fabricantes (que tienden a dar cifras optimistas) de lección pues es muy posible que les suceda a ellos también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...